INGREDIENTES NATURALES Y ARTIFICIALES EN COSMETICOS

INGREDIENTES NATURALES Y ARTIFICIALES

Me ha pasado varias veces que me preguntan si un producto es natural o si tiene compuestos químicos, y es super importante aclarar que no existen cosméticos “libres de químicos”. Todo lo que existe es materia y toda la materia se compone de sustancias químicas: el agua, el plástico, las células de tu cuerpo, etc. Por lo tanto, la cosmética Es Química!

Entonces, ¿Cómo podemos clasificar el origen de los ingredientes cosméticos? A continuación, te nombraremos algunas categorías y sus características:

INGREDIENTES NATURALES

Son aquellos que se obtienen de fuentes naturales, pueden ser de origen:

  • Vegetal: Como la famosa Centella Asiática, el Aloe Vera, el Té Verde, el Aceite de Coco, la Caléndula, entre muchísimos otros.
  • Mineral: Como el famoso Dióxido de Titanio que se suele usar en bloqueadores solares, el Óxido de Zinc que tiene propiedades antisépticas, las arcillas de las mascarillas, etc etc
  • Animal: Como el extracto de baba de caracol o la cera de abejas.
  • Microbiológico: Como los famosos elementos coreanos fermentados y probióticos, el proceso de fermentación hace que se descompongan azúcares y almidones, generando bacterias beneficiosas para el organismo y la piel. Además, la fermentación hace que las moléculas de los ingredientes se hagan más pequeñas lo que favorece su penetración en las profundidades de nuestra piel. Otro elemento muy famoso que puede ser microbiológico es el Ácido Hialurónico que es una biomolécula constituyente de los seres vivos que se obtiene a través de su extracción o por fermentación bacteriana.

INGREDIENTES ARTIFICIALES O SINTÉTICOS

Estos son los que se producen de modo artificial. ¿Por qué alguien haría eso? Algunas veces los elementos naturales poseen impurezas dañinas para nuestra piel (como plomo) de modo que es mejor sintetizarlos para obtener sustancias más puras y beneficiosas para nuestra piel. En otros casos, hay compuestos que se extraen de animales y para no dañarlos, se prefiere sintetizarlos. Otra de las razones es que algunas veces, los ingredientes que se encuentran en la naturaleza, existen en pequeña cantidad y se prefiere producirlos de forma artificial para no sobreexplotar nuestros recursos naturales. Y finalmente, también se crean compuestos en laboratorios porque simplemente no existe nada igual en la naturaleza. 

 

Sabiendo que existen compuestos naturales y artificiales la segunda pregunta que nos hacemos es ¿CUÁL ES MEJOR? o ¿EL HECHO DE QUE SEAN ARTIFICIALES ES MALO?

Ninguno es mejor que el otro, todo depende de lo que necesite nuestra piel y de nuestros principios (por ejemplo, si eres vegano o si quieres cuidar el medio ambiente). Debe quedar claro que un producto artificial no tiene por qué ser dañino para tu piel.

 ¿ENTONCES, CÓMO SABER SI UN INGREDIENTE ES SEGURO PARA NUESTRA PIEL?

En Chile, el Instituto de Salud Pública es muy estricto a la hora de regular los ingredientes de los cosméticos producidos localmente o importados a nuestro país. El ISP es el encargado de resguardarnos a todos y verificar que lo que nos aplicaremos sea seguro y por ningún motivo tóxico o peligroso. Es por eso que es muy importante que siempre compres productos originales y que tengan sus debidas certificaciones.

En BOM nos hacemos responsables de esto ya que lo más importante para nosotros es la seguridad de nuestros clientes. Todos nuestros productos son debidamente testeados y evaluados por expertos, tienen sus registros, y de ninguna manera fueron testeados en animales.

 

#bom #bombeauty #belleza #skincare #bomcare #ingredientes #cosmeticanatural #cosmetica #seguridad #isp #cosmeticasegura #mejoresingredientes #kbeauty #kbeautychile

Regresar al blog

Deja un comentario